Dentro del mundo vegetal, encontramos muchos tipos de grasas provenientes de las plantas. Éstas poseen estructuras químicas con propiedades medicinales.
Para aclarar un poco las diferencias en la naturaleza propia de cada aceite, debemos tener claro lo siguiente.
Existen semillas y frutos que en su estructura poseen una alta cantidad de materia grasa, como por ejemplo, el Coco. A través de un método de prensado se logra extraer este aceite que contiene un alto valor terapéutico. Cuando la materia grasa es sólida a temperatura ambiente se le llamará MANTECA VEGETAL (ejemplo, Karité, Cacao o Mango). Si por el contrario, es líquida a temperatura ambiente, se le llamará ACEITE VEGETAL (ejemplo Almendras, Oliva, Girasol, Jojoba, Argán, Soja).
🌱Para uso medicinal siempre usaremos aceites y mantecas de PRIMER PRENSADO EN FRÍO, lo que asegura que sus propiedades no han sido alteradas. Sus principales usos son alimentarios y para el cuidado de la piel y el cabello, ya que otorgan nutrición y protección. Pueden estar presente en cremas, champú, lociones, jabones, ungüentos y otros productos cosméticos.
🌿Además estos mismos aceites vegetales pueden usarse como SOLVENTE para extraer las propiedades de otras hierbas. A través de un proceso de MACERACIÓN las plantas impregnan sus principios activos en el aceite vehicular, generando un OLEATO. Un ejemplo conocido es el oleato de Caléndula, por sus maravillosas propiedades en el cuidado de la piel.
☝🏽Por último, no podemos confundir los famosos ACEITES ESENCIALES, que se extraen de las hierbas aromáticas y están en concentraciones muy bajas (se necesitan kilos de hierbas para tener pocos ml de aceite esencial). Sus principios activos están muy concentrados y deben ser usados con precaución, diluidos en otro aceite vegetal y sólo para uso externo (su uso interno debe ser bajo supervisión). Estos aceites son muy volátiles, aromáticos y terapéuticos. Pueden usarse en aromaterapia o para potenciar aceites, ungüentos, cremas, serum, champús, tónicos y otros productos cosméticos.
🌞Ahora ya sabemos que no todas las grasas son malas, la diferencia está en la calidad del aceite y el uso responsable 💛
Comments