¿Cómo usar Tinturas Madre?
🌱Cada planta tiene sus particularidades, y por esto, la dosis, usos y contraindicaciones pueden variar. Lo más seguro es informarse previamente.
🌱La concentración y dosis de la tintura dependerán no sólo de la planta sino también de la elaboración, por eso cada persona que prepara tinturas puede recomendar diferentes dosis.
🌱En general si el grado de alcohol es menor, la cantidad de gotas a ingerir será mayor, a diferencia de una tintura de alto grado alcohólico.
🌱SIEMPRE es recomendado diluirlas en agua para favorecer su absorción y no afectar la boca, garganta o estómago.
🌱Se pueden diluir en agua tibia/caliente para ayudar a que el alcohol se evapore en casos de tener complicaciones con éste.
🌱Por regla general no deben usar tinturas niñes menores a 4 años, sin embargo SOLO EN ALGUNOS CASOS (desde los 2 años) se les pueden dar dosis MUY diluidas para un momento y efecto especifico sin prolongar su uso en el tiempo.
🌱Al tomar tinturas para un tratamiento largo, es necesario tener tiempos de "descanso". Por ejemplo, las dosis altas (3 veces al día) no deben tomarse mas de 2 semanas seguidas (aprox.) Para las dosis regulares (1 vez al día) se pueden tomar durante periodos más largos pero de igual forma es necesario descansar después de 3 o 4 semanas.
🌱No es recomendado tomar dosis alta de dos tinturas al mismo tiempo. En cambio sí pueden complementarse las dosis regulares tomadas en diferentes momentos del día. (Por ejemplo tomar Romero en la mañana para concentrarse y Melisa en la noche para dormir)
🌱Las personas que toman cualquier tipo de medicamento DEBEN informarse antes, ya que las plantas pueden generar interacción con otros fármacos.
🌱Las tinturas pueden durar varios años. Para esto deben ser guardadas en lugares frescos y oscuros. Sin embargo, con el tiempo pueden evaporarse un poco. Además pueden "teñir" el gotario o generar una especie de "sedimento" que decante al fondo del frasco. Esto no afecta las propiedades de la tintura.
Comments