¡Me alegra mucho que cada vez se habla más sobre estas maravillosas medicinas! Sin duda son toda una revolución 🌈 y es fundamental entender y saber muuuchas cosas importantes 🐣
Tintura Madre es el nombre que reciben los extractos de plantas, obtenidos a través de una maceración en algún tipo alcohol.
Una de las características principales es que son muy concentradas! Ya que el alcohol es un excelente solvente capaz de extraer prácticamente todos los principios activos. Además, tienen una rápida llegada a la sangre produciendo efectos profundos.
Su elaboración es sencilla y tienen una alta durabilidad (4 años aprox), lo que convierte a las Tinturas Madre en compañeras perfectas de botiquín. Es por esto, que cada vez son más famosas, aunque es importante mencionar que son un método terapéutico MUY ANTIGUO, utilizadas ancestralmente por culturas en todo el mundo. No son ni una moda ni un invento actual.
Podemos reconocer dos principales formas de preparar Tinturas: el método científico 🧪🧑🏽🔬que es estandarizado, preparado minuciosamente a través de medidas volumétricas y tiene una administración regulada por criterios científicos según investigaciones. Se usa exclusivamente etanol de 96% (potable). Por otro lado, tenemos el método tradicional 🍃🧙🏼que es mucho más intuitivo, empírico y varía la preparación según cada persona. Se puede utilizar aguardiente o algún otro licor idealmente de 50 grados mínimo.
🌿Sea cual sea el método de elaboración, las Tinturas Madre SIEMPRE deben usarse con RESPONSABILIDAD Y CUIDADO. Al ser extractos muy concentrados no deben sobrepasarse las dosis ya que pueden generar intoxicación. Además, hay que prestar atención a las contraindicaciones específicas de cada planta ¿Es todo un mundo verdad?
Comments